Colaboramos con AFANIC

Desde SmartBikes tenemos un objetivo que es hacer feliz a los niños proporcionándoles unas bicicletas de calidad. Por desgracia, no todos pueden disfrutar del placer de montar en bici siempre que quieran ya que una enfermedad terrible como el cancer les tiene atados a una cama de hospital con el sufrimiento que eso les conlleva. Si a ese sufrimiento, añadimos que viven en países en los que sus padres no tienen los medios para pagarles el tratamiento que necesitan se crea la peor de la situaciones.

 

En este sentido SmartBikes ha decidido colaborar donando 10€ de cada bici que se venda en Diciembre con la ONG AFANIC que ayuda a niños enfermos de cancer en los hospitales de Bolivia.
Y por que Bolivia? pues el motivo es que la presidenta de la ONG hizo un voluntariado de 11 meses en el año 1999 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Estando ahí conoció el Hospital Oncológico y vio como en aquel entonces los niños se morían porque no tenían dinero para la medicación.

 

A su vuelta a España un grupo de personas se unieron para crear AFANIC para así mandar todas las quimioterapias que los niños necesitaban para curarse.

 

EL HOSPITAL Y LOS NIÑOS:
El hospital donde trabajan se llama Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, es un hospital que pertenece a la Gobernación que es la encargada de pagar los sueldos del personal que trabaja ahí y mantener el edificio. A este hospital acuden el 60% de los niños que han sido diagnosticados con cáncer (180 niños al año aprox.) y que no tiene recursos. Los pacientes tienen que costear todo el tratamiento (medicinas, transfusiones, sueros, radiografías y pruebas diagnosticas, pagar las estancias en el hospital etc.)

 

QUÉ HACE AFANIC:
Desde enero del 2001 AFANIC manda cada 4 meses las quimioterapias y antibióticos que desde el Hospital nos piden para los niños en tratamiento.
Trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias durante el tratamiento y ha estado apoyándoles con una psicóloga, un fisioterapeuta, colaborando con un albergue, haciendo terapia ocupacional con las madres, educando a los familiares en cuestiones de salud, etc.
Apoyó al Hospital con médicos que no podían costear: anestesista y cirujano pediatra y dos médicos pediatras, pero finamente estos profesionales desde el 2014 ya forman parte de la plantilla del Hospital gracias a la Gobernación de Santa Cruz (equivalente a nuestra Comunidad Autónoma).

 

CÓMO TRABAJA AFANIC:
Trabaja en España sólo con voluntarios y sin gastos administrativos (no pagamos oficina, ni personal etc.) compramos los medicamentos a través de Farma Mundi y ahí en Bolivia nuestra delegada los administra optimizando al máximo los recursos (casi siempre un vial de medicamentos es aprovechado por varios niños). Nuestro objetivo es que todo el dinero que se recaude vaya al 100% para los niños, pues al haber vivido esa realidad tan de cerca queremos que todo se aproveche al máximo.

 

QUE HA CONSEGUIDO AFANIC:
En estos 15 años de trabajo:
Ha mandado todos los años unos 1000kgs en medicamentos (principalmente quimioterapias y antibióticos) más de 1.200.000€ en total.
AFANIC ha tratado a casi 1000 niños que nunca podrían haber tenido tratamiento contra el cáncer.
Ha curado aproximadamente al 60% de los niños, que probablemente habrían muerto sino hubiéramos estado ahí.
Al otro 40% ha dado esperanza y calidad de vida, pues al haber tenido el tratamiento sus padres se han quedado tranquilos al saber que no han muerto porque eran pobres, sino porque no se podía hacer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*